El pasado Domingo 20 de Noviembre los equipo de provincia de Álava (Taekwondo Baza Sport, Taekwondo Llodio, Hezi ta Hazi de Salvatierra y Do-Chang), acompañados del Club Garriko de Arrigorriaga y del Club Gele de Miranda participaron en una confrontación que acogió las categorías Infantil y Cadete.
Por nuestra parte se vieron muy buenos combates, sabiendo que para casi todos era su primera experiencia fuera del gimnasio, y los padres pudieron disfrutar comprobando que sus hijos están entrenando a muy buen nivel.
Un detalle de la organización fue obsequiar a todos los participantes con medallas y golosinas.
Los niños de 6 a 10 años compitieron con petos normales y no era posible golpear al casco, algo que en lo personal creo que nos perjudicó, mientras que los de 11 y 12 años lo hicieron con petos electrónicos Adidas.
La participación de nuestro club fue bastante significativa, ya que de los diez competidores que llevábamos obtuvimos 5 oros, 4 platas y 1 bronce, y a pesar de todo nos supo muy a poco después de lo visto en los tapicez.
ORO Sara (7 años) sigue demostrando que tiene un futuro muy exitoso por delante. No tuvo rival en su peso, y después realizó un combate extra contra otra niña del club Hezi ta Hazi de Salvatierra, más alta y con más peso que Sara. Nuestra pequeña crack llevó todo la iniciativa durante todo el combate, mientras que su rival sólo podía irse hacia atrás y contragolpear cuando podía. Sara propinó dos patadas en el casco a su rival, pero no contabilizaron al no ser válidas en este torneo. Al final del combate Sara consiguió levantar al público para que la aplaudieran, incluídos rivales y algún juez.
ORO Aarón (6 años) era el competidor más joven del campeonato, junto a su compañero de equipo Gaizka, ambos protagonizaron un gran combate a pesar de su corta edad, en el que finalmente fue Aarón quien acabó ganando 9-7. Otro competidor con un brillante futuro.
PLATA Franco (12 años) realizó un buen campeonato, pero en la final no pudo con competidor del DoChang, con el que perdió en un combate bastante raro. Nuestro competidor no tuvo su mejor día y eso es lo único que le impidió vencer a su rival. Ahora a por el siguiente campeonato.
PLATA Gaizka (6 años) perdió en la final con su compañero y amigo Aarón. Buen combate de este pequeñajo que demostró tener grandes cualidades. Poco a poco irá a mejor y seguramente se convertirá en un grandísimo competidor.
ORO Hamza (10 años) logró la medalla de oro tras imponerse en la final a un buen rival como es Jon Fuentenegro de Garriko. Después de ir ganando 4-0 nuestro competidor se relajó y eso le llevó a sufrir hasta el final, donde acabo venciendo 5-4. Hamza después hizo un combate extra contra otro competidor de Garriko, con algo más de nivel que el anterior, y a pesar de hacerlo bien, en esa ocasión acabó perdiendo.
ORO Iker (7 años) demostró ser sin duda alguna junto a Sara la gran promesa del Club, y un auténtico crack. Se colgó la medalla de oro compitiendo contra niños mayores que él, en edad y en altura, y ganó de manera brillante. Derrotó en semifinales por KO al competidor de Hezi ta Hazi Enaut Otxoa, y en la final se impuso a Aarón Sanza del DoChang por un clarísimo 11-5. Dando un recital técnico y tácticó. Simplemente espectacular.
BRONCE Sebas (12 años) sufrió la gran injusticia del campeonato. Nuestro campeón no pudo alcanzar la final, en la que le esperaba su hermano Franco y perdió con un rival ante el que demostró ser mucho mejor en todos los aspectos. Dominó el combate de cabo a rabo hasta llegar con un 4-0 favorable a falta de 15 segundos, donde de manera inexplicable, primero le anularon dos puntazos claros por considerar los jueces que había sido con la tibia, cosa que después en el combate contra Franco, fue el rival el que golpeó claramente varias veces de esa manera, aunque en esa ocasión los puntos si subieron al marcador, y después porque con 4-3 recibió un tuit chagui con el culo del adversario que le impidió pasar de ronda. Este combate fue sin duda la peor parte del torneo, sobre todo por la impotencia y la frustración que sentimos todos al finalizar el combate. No pasa nada, ahora toca seguir entrenando e intentar hacerlo mejor en el siguiente campeonato.
PLATA Unai (10 años) realizó un campeonato espectacular, en el que no se llevó la medalla de oro por no ser válidas las patadas al casco. Derrotó en semifinales por KO a Jon Sánchez de Garriko, y en la final perdió injustísimamente contra Iker Santamaría, también de Garriko. En la final Unai dio un recital, pero inexplicablemente en la ejecución de las técnicas los puntos subían al revés. Unai fue superior a su rival, y en varias ocasiones y "sin querer" golpeó en el casco a su rival, pero los puntos no podían subir. Una lástima, pero aquí tenemos un auténtico fenómeno para el futuro.