Los Juegos del Pacífico de 2011 se celebrarán en Numea (Nueva Caledonia) entre el 27 de septiembre y el 10 de agosto de 2011, serán la 14ª edición de este evento y los terceros que se celebran en Numea. En un principio 4.300 deportistas alcanzaron la marca para participar en los juegos, aunque una selección posterior redujo la lista de participantes a 3.500 en los 28 deportes que se desarrollarán. De estos es probable que alrededor de 3.000 sean los que finalmente acudan a los Juegos.
Como características especiales destacan el esfuerzo de descentralizar los juegos, de modo que estos no se desarrollen únicamente en Numea si no en varias localidades alrededor de la isla principal de Nueva Caledonia. Así mismo por primera vez se abrirá un espacio a atletas discapacitados celebrándose cuatro competiciones de deporte adaptado.
Nueva Caledonia fue designado sede del evento en la reunión del consejo de los Juegos del Pacífico celebrada el 31 de julio de 2005, tras la clausura de los Mini Juegos del Pacífico Sur de 2005 celebrados en Palau. Su candidatura fue elegida sobre las presentadas por Islas Salomón y Samoa Americana. Se requirieron dos rondas de votación para la elección, en la primera Numea obtuvo 22 votos (uno menos de los necesarios para obtener la mayoría absoluta), en la segunda obtuvieron 27 votos contra 18 de Islas Salomón que, con el argumento de ser el único país independiente que se postulaba, fue su competidor más cercano. Los argumentos de Nueva Caledonia fueron la infraestructura existente, la inversión de 10 millones de dólares en nuevas sedes y la edificación de una villa de atletas.
Por primera vez en la historia de los juegos los atletas contarán con una villa como alojamiento central para todos ellos, en vez de que se les acomode en diversas sedes a lo largo de la ciudad como ocurrió anteriormente. La villa está localizada dentro del campus de la Universidad de Nueva Caledonia en Nouville, un suburbio de la capital.Se tiene pensado que una vez terminados los juegos la villa sea entregada a la Universidad, dotándola de 500 habitaciones para usarse como vivienda para estudiantes de fuera de Numea.
La mascota de los juegos fue dada a conocer el 27 de agosto de 2009 después de una votación pública que sumó más de 8000 participantes a través de correo, SMS, fax y correo electrónico. El diseño ganador fue el de un murciélago roseto color azul llamado "Joemy" y está basado en la idea de un estudiante de secundaria, que luego fue desarrollada por el Estudio Banana. El murciélago fue elegido por ser un animal del cual existen tres especies endémicas en Nueva Caledonia, y el color azul se debe a las fronteras insulares de todos los participantes en los juegos; la mascota viste unos pantaloncillos naranjas. Joemy reemplazó a la mascota original, un lagarto cuyo diseño fue abandonado al poco de ser presentado debido a su similitud con otro logotipo que aparecía en internet, lo cual despertó sospechas de plagio.