Contador de visitas

domingo, 9 de diciembre de 2018

CAMPEONATOS DE ESPAÑA Y EUROPA POR CLUBES 2018



IZARO MARCHÁN SUBCAMPEONA DE ESPAÑA

El pasado martes 4 de diciembre se disputaron en Marina D'or los campeonatos de España y de Europa por clubes 2018, donde participamos con nuestras dos campeonas de España Izaro Marchán y Nerea Carreño.


- Nerea Carreño en -33 cayó en primera ronda con Galicia, que más tarde se llevaría la medalla de bronce continental. Nuestra rival, más mayor y con más envergadura no nos dio opción. Nerea llegó a ponerse por delante, pero finalmente no consiguió superar a su contrincante.

- Izaro Marchán en -33 no pudo superar los octavos de final tras perder con la competidora gallega, que más tarde se proclamaría subcampeona de Europa. Nuestra rival planteó un combate sucio y feo, con constantes agarrones y empujones, con el único fin de no permitirle a Izaro realizar el taekwondo espectacular al que nos tiene acostumbrados. El árbitro no debió permitirlo, y de haberlo sancionado, estamos convencidos de que el final de ña historia hubiese sido distinto.




- Izaro Marchán en categoría -30 kilos no pudo proclamarse tricampeona de España, y finalmente se colgó la medalla de PLATA, tras ganar con gran autoridad en octavos a Cataluña 22-1, en cuartos de final a Murcia 33-13, en semifinales también a Murcia 28-8, cediendo en la final de nuevo con la gallega subcampeona de Europa, tras otro combate muy sucio por parte de nuestra rival, que se pasó, al igual que en el europeo todo el combate agarrando y arroyando a nuestra campeona, impidiendo así que se pudiera ver una pelea de Taekwondo, y sí un combate más propio de lucha grecorromana. El árbitro alemán solamente sancionó en tres ocasiones las malas artes de la competidora gallega, que debió ser descalificada, como sí se pudo ver en otros combates.

- Nerea Carreño en -33 no tuvo suerte en el sorteo, que fue caprichoso y le puso como rival de nuevo a la gallega tercera de Europa, que le apeó por la mañana del Europeo, y que finalmente se proclamaría campeona de España. A pesar de realizar un gran esfuerzo no pudo superar a su rival, más mayor y más corpulenta.



Desde aquí queremos felicitar a la Real Federación Española de Taekwondo y a su presidente Don Jesús Castellanos Pueblas el grandísimo trabajo realizado, porque la verdad es que este macro evento que acogía más de una decena de Campeonatos de Europa entre combate, pumse y freestyle ha sido un rotundo éxito.

A nivel de organización es el mejor evento al que hemos asistido, con una rigurosa puntualidad para empezar y terminando a una hora verdaderamente razonable, lejos de esas jornadas maratonianas.

En cuanto a la participación, al menos en el Campeonato de Europa ha sido muy pobre, puesto que el 90% de los participantes eran españoles. Evidentemente esto no es culpa de nadie.

Los arbitrajes muy permisivos en la categoría de kids especialmente, lo cual a nosotros nos perjudicó gravemente.

Tuve la sensación de que más que Taekwondo, era Boxeo-Judo. Prácticamente todos los puños eran puntos (en una final de categoría senior llegué a ver hasta 20 puntos de puño). En cuanto a los agarrones y los empujones...rozaba la vergüenza.

Está claro que esto debe cambiar, si queremos que el Taekwondo siga siendo deporte olímpico.